miércoles, 11 de abril de 2012

COMBATE POR PUNTOS TRADICIONAL Y EN EQUIPOS

COMISION DE AREA
Un árbitro central, dos jueces laterales, un controlador del tiempo y un marcador de puntos.

FUNCION DEL ÁRBITRO
Deberá trabajar aproximadamente a una distancia de un metro y medio de los competidores, para que los mismos puedan desarrollarse cómodos durante el combate, al mismo tiempo deberá ser puntual al detener el asalto cada vez que se produzca una falta, choque de técnicas o puntos, será el que dará la orden a los jueces para dar un fallo, quienes deberán dar al mismo tiempo una decisión, donde se tomará como válido el fallo de la mayoría.
El árbitro tendrá el deber de hacer acatar el reglamento y ejecutará el mismo con el concepto de imparcialidad para todos los atletas, en sus sanciones y advertencias.

DEBER DE JUECES
Deberá estar siempre trabajando por fuera del cuadrilátero, pudiéndose desplazar por los laterales del área para su mejor perspectiva de la acción, podrá usar la orden de alto cada vez que lo crea necesario.

PUNTOS VALIDOS
Se tomarán como puntos válidos todos aquellos que logren concretarse a la zona legal con técnicas permitidas y en equilibrio.
Al concretar 5 puntos el competidor ganara definitivamente.

TÉCNICAS DE PATADAS (VALOR 2 PUNTOS)
Las tecnicas de patadas con tibia, empeine o planta de pie.
Las tecnicas de patadas permitidas seran desde la cintura al cabezal, en forma circular, descendente, lateral, con giro o salto, aplicadas con control y equilibrio.

TÉCNICAS DE PUÑOS (VALOR 1 PUNTO)
Las tecnicas de puños permitidas desde la cintura al cabezal, en forma descendente (tipo martillo), directos, de revés o salto, con acción y reacción.

TÉCNICA PERMITIDA SOLO EN DANES ADULTOS
En categoría de danes adultos se permite técnicas de desequilibrio (Barrido), debajo del tobillo acompañado de técnicas de puño o patada.

PUNTOS NO VALIDOS
Las técnicas realizadas seguidas de una falta.
Las técnicas sin equilibrio con caídas al suelo.
Las técnicas conectadas en zonas prohibidas
Las técnicas realizadas con exceso de contacto.

INFRACIONES
Salidas:
La salida se declara cuando el competidor saca totalmente un pie fuera del cuadrilátero.
En acción de retroceder al escapar o esquivar técnica, cuando avanza o ataca, o cuando sale a festejar un punto fuera del área.
1er Salida es una advertencia.
2da Salida es punto en contra.
3er Salida es punto en contra.
4ta Salida es punto en contra.
5ta Salida es descalificación.
Faltas:
1ra Falta es una advertencia si es casual o leve, si es intencional o grave el arbitro decidirá si es punto en contra.
2da Falta es punto en contra.
3ra Falta es descalificación por actitudes anti-deportivas o reglamentarias.
Si el competidor o el técnico falta el respeto al árbitro, al jueces o al adversario, el competidor es automáticamente descalificado.

TÉCNICAS NO PERMITIDAS
Golpear después de la orden de alto, empujar, agarrar, barrer con pierna atrasada.
Golpear con la rodilla, codo o cabeza.
Golpear a la zona inguinal, nuca, columna o garganta.
Las tecnicas de puños de giro o directo al triangulo.

DESCALIFICACION EN CASO DE SANGRE
Primer caso:

Si se produjera a raíz de una técnica no permitida o falta la descalificación será inapelable.
Segundo caso:
Si se produjera una lesión por caso de accidente, el combate se terminara en ese momento y el resultado se determinara por aquel que tuviera mayor cantidad de puntos hasta el momento del echo. Si estuvieran empatados o sin puntaje, la junta de jueces y árbitros determinara el ganador a aquel que mejor se haya desempeñado durante el combate.

TIEMPO DE COMBATE
Infantiles un minuto y medio.
Juveniles y Adultos de dos minutos.
En caso de empate un minuto más, el primer punto gana.

AREA DE COMPETENCIA
Areas de 5 Metros por 5 Metros.
Áreas recomendadas con Tatamis (Goma Eva).

DIVISIONES DE CATEGORIA
Sexo:

Masculino
Femenino
Edad:
Infantiles (Hasta 9 años) Se unificara por grado y son separados según contextura física en categorías de 4 competidores denominadas Cuartetas donde todos llevan premiación.
Infantiles (De 10 a 13 años) Son separados según contextura física en categorías de 4 competidores denominadas Cuartetas donde todos llevan premiación.
Juveniles (De 14 a 17 años)
Adultos (De 18 a 30 años)
Seniors (De 31 a 40 años) Son separados según contextura física.
Seniors (De 41 a 60 años) Son separados según contextura física.
Seniors (De 61 años en adelante) Son separados según contextura física.
Grados:
Kyu A (Principiantes)
Kyu B (Avanzados)
Danes (Cinturones Negros)
Maestros
Peso:
55 / 60 / 65 / 70 / 75 / 80 / Más de 80 kg.
El pesaje se realizara minutos antes del encuentro donde se pasara a la división de categorías.

COMBATE POR PUNTOS EN EQUIPOS
Competencia por equipos, los equipos estarán compuestos por 3 o 5 titulares y 1 suplente, en esta modalidad los pesos y graduaciones se unifican.
El entrenador deberá entregar una lista de la formación de su equipo al mismo tiempo que el resto de los equipos, los capitanes de cada equipo deberán juntarse para el sorteo. La categoría se definirá por victoria individual o sumas de puntos según se acuerde en ese momento.

CEREMONIA DEL COMPETIDOR
El competidor será invitado al centro del área donde se presentara ante el árbitro con el saludo marcial, luego girara hacia su oponente, presentándose con el saludo marcial. Al terminar el combate se repite la ceremonia esta ves primero saluda a su oponente y luego al árbitro. En el caso de combate por puntos en equipos realizaran todos juntos el saludo de la misma manera que en la categoría individual.

PROTECCIONES OBLIGATORIAS
Cabezal, guantes, tibia con empeine o botitas, inguinales, bucal
Categorías Infantiles y Femeninas utilizaran pecheras o top femenino.
El no tener estas protecciones a la hora de armar las categorías el competidor puede quedar descalificado.

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